Esta iniciativa fue lanzada desde la Fundación Caja Rural de Zamora y ASEZPAN, la Asociación de Panaderos de Zamora. También colaboran numerosas empresas zamoranas y asociaciones vecinales de la capital. Este equipo se encarga de poner a disposición de la iniciativa, cocineros y logística para que no haya problemas de asegurar las raciones diarias en las casas que las asociaciones de vecinos distribuirán la comida.

Esta iniciativa  de conciencia social se fundamenta en la necesidad de la creación de la cocina solidaria para todas aquellas personas vulnerables que no tienen recursos suficientes para paliar las necesidades de alimentos y se ven privados de esta necesidad primaria: comer.

La cocina solidaria se ha puesto en contacto con todas las Asociaciones de Vecinos de Zamora para llegar a las personas que realmente lo necesitan. Atiende a diario a 60 familias zamoranas con un total de 83 personas.

Su objetivo es dar 15.000 comidas hasta finales de año, y llegar a 30.000 en el siguiente, aunque su pretensión es llegar a tener 0 personas a las que ayudar confiando en que la sociedad recupere el flujo necesario para cubrir las necesidades de estas personas.