Este héroe se llama Javier Asensio Salazar, es médico y junto a otros talentos de España, ha diseñado un respirador artificial para pacientes con coronavirus. Con solo 27 años de edad, Javier, es el responsable del diseño de un nuevo prototipo de respirador “de bajo coste y seguro”, a juzgar por los resultados practicados en ensayos con seres vivos y de los beneplácitos obtenidos en el mundo académico y también sanitario.

Pero no todo queda ahí, este médico pamplonés compagina, además, sus largas jornadas atendiendo a pacientes con Covid-19 en la unidad de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre, a la que ha sido destinado, con el proyecto del respirador artificial.

A falta de comprobar su eficacia con este tipo de pacientes y de obtener su homologación, según el joven médico pamplonés, “este dispositivo permite regular la presión y el volumen respiratorios, mantener una presión positiva al final de la espiración y controlar los parámetros básicos para una adecuada ventilación mecánica”. Como señala “cuenta con las alarmas y sensores pertinentes para la correcta monitorización del paciente y del funcionamiento del sistema, los modelos que carecen de esas especificaciones no podrán ser utilizados en pacientes. Así lo detalla la Guía de especificaciones para la fabricación rápida de ventiladores que el Department of Health and Social Care del Gobierno Británico ha publicado recientemente”.

Desde aquí, queremos darte la enhorabuena, Javier, por tu talento, tu iniciativa y tu compromiso con los demás. ¡Nos sentimos muy orgullosos!